PRIMERA PARTE DEL BLOG EDUCATIVO
1)
Autobiografía
Recuerdos de mi Infancia.
¿Dónde
nací? En Pachalum, Quiché. El 11 de enero de 1,974.
Conformamos mi familia:
Mis Padres: Rodolfo Gámez Quiróa
Blanca Luz Cardoza de
Gámez y mi Hermano
Rodolfo de Jesús Gámez
Cardoza
Fui
una niña que viví una niñez linda y
feliz no me hizo falta nada especialmente el Amor de mi familia. Mis padres son personas muy trabajadoras y
honestas. Mi padre trabajó muy duro y mi madre por consiguiente. Ambos siempre
se preocuparon porque mi hermano y yo tuviéramos todo lo necesario para vivir en un ambiente modesto y digno. Mi vida en la escuela primaria
Recuerdo con gran alegría mis primeros años en la escuela primaria, no tuve la oportunidad de estudiar preprimaria puesto que aquí en Pachalum esta etapa no existía aun pero en casa mi mami especialmente y mi hermano me enseñaban letras, números y cantitos. Y bien ingresé a la Escuela Primaria y fue tan alegre y soñado . Mi primera maestra fue la profesora Florencia Carrascoza de Valdez mi inolvidable seño Flori. Ella me dio clases de primero a cuarto grado. Fueron unos años lindos donde cada día aprendía algo nuevo, aprendía mucho, mucho, siempre me gustaron las manualidades y fue oportuno porque la seño nos dio esa oportunidad. Aprendimos también a bordar y claro lo académico fue excelente. Gracias a Dios, siempre de mis padres y la enseñanza de mi maestra, siempre fui una niña destacada. Mi maestra en esta época también me ayudo a descubrir mi talento en la poesía y me motivo a ponerlo en práctica. Así ingresé a quinto grado y mi maestra fue la profesora Oralia Emelina Martínez de Estrada.
NIVEL
BÁSICO
El nivel básico estudie en
el Instituto Mixto de Educción Básica por Cooperativa de enseñanza IMEBCE,
Municipio de Pachalum, departamento de El Quiché. Esta fue otro importante
etapa de mi vida estudiantil que creo parte de las base de mi futuro como
profesional.
NIVEL DIVERSIFICADO
Continué mis estudios de
diversificado en el Instituto Normal Mixto Juan de León, Santa Cruz del Quiché,
logre cursar cuarto magisterio y a Dios gracias con mucho éxito. Finalmente me
trasladé a la ciudad de antigua Guatemala donde estudié quinto y sexto
magisterio en el Instituto Normal para Señoritas OLIMPIA LEAL. Donde me gradué
de Maestra de educación Primaria Urbana satisfactoriamente.
Fotos
UNIVERSITARIO
Gracias
a dios, al apoyo de mis padres y mi familia en general como también al programa
de becas CASS fui favorecida con una beca para estudiar en EE.UU. durante el periodo
de dos años, y ahí obtuve el título de Administración de empresas agrícolas a
nivel técnico. Y un diplomado ESL. Inglés como segunda lengua.
Y en
al año dos mil doce obtuve un diplomado en Ciudadanía Política a través de
DEMOS y la universidad Rafael Landívar.
MI VIDA ACTUAL
EN LA ESCUELA
Actualmente
laboro como maestra de sexto grado en la Escuela Oficial Urbana Mixta “MARIA
TERESA PALOMO DE GARCÍA” de aquí del municipio de Pachalum, en la cual me
siento muy satisfecha de la labor que realizo puesto que mantengo una buena
comunicación con mis compañeras y compañeros de trabajo, cuento con un grupo de
niños y niñas muy activo, participativos y con un gran potencial intelectual,
puesto que explotan al máximo sus ideas y esto de alguna forma como maestra
hace significativo mi trabajo. Algo muy importante es que a Dios gracias
mantengo una buena comunicación con los padres de familia.
Actualmente
estoy formando parte del programa académico de desarrollo de profesional
docente PADEP con el propósito de mantenerme actualizada y brindar una mejor
educación y preparación a mis estudiantes aunque muchas veces el tiempo se constituye
en un factor limitante y se me dificulta un poco estudiar, pero a pesar de ello
trato de hacer mi mejor esfuerzo y dar lo mejor de mí.
Alumnos de Cuarto Grado "C"
2) Separador de
unidad
3) Estrategia de
entrada
4) Definición de
tecnología
La tecnología es un conjunto de nociones y conocimientos
utilizados para lograr un objetivo preciso, que de lugar a la solución de un
problema especifico del individuo o a la satisfacción de alguna de sus
necesidades. Es un concepto extremadamente amplio que es capaz de abarcar una
inmensa variedad de aspectos que pueden ir de la electrónica al arte o la
medicina.
Childe, V. Gordon 1,971
Es el conjunto de saberes que comprende aquellos
conocimientos prácticos, o técnicos, de tipo mecánico o industrial, que
posibilitan al hombre modificar las condiciones naturales para hacer su vida más
útil y placentera. Las nuevas tecnologías posibilitan al hombre a través del
empleo de estas herramientas construidas artificialmente, abrir un mundo sin
fronteras a través del uso de computadoras, que incorporaron servicios como
Internet, donde el conocimiento y la interacción humana superan las distancias.
También puede referirse el término para aludir las tecnologías concretas, como
las máquinas industriales, la computadora, la cosechadora, etcétera.
Ferraro, Ricardo A 1997
Cuando piensas en la palabra “tecnología”, ¿qué te viene
a la mente? Puede sonar como algo de un programa de ciencia ficción, o algo que
tiene que funcionar con electricidad. La tecnología nos hace pensar en lo
complejo, pero la energía no tiene que ser compleja. La tecnología es el uso
del conocimiento científico para fines prácticos o aplicaciones, ya sea en la
industria o en nuestra vida cotidiana.
González García, Marta 2002
5)
Enfoques de la tecnología
A. Enfoque
instrumental o artefactual
La concepción artefactual o instrumentista de la
tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria, pues se considera
que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una
diversidad de tareas. (González, López & Luján, 1996).
B. Enfoque
cognitivo
Diversos autores han señalado que la ciencia es el
criterio que diferencia a la técnica de la tecnología. Desde esta perspectiva,
no se excluye que se pueda aún continuar hablando de técnicas en las sociedades
industriales, en este caso de técnicas de base científica La distinción entre
técnica y tecnología tendría entonces una base histórica, ya que la aparición
de la tecnología se relaciona con las revoluciones científica e industrial,
entre los siglos XVI y XVIII. (Quintanilla, 2001).
C. Enfoque
sistémico
La noción de sistema técnico se ha vuelto un lugar de
referencia para definir a la tecnología, incluso para aquellos que prefieren
hablar de técnicas antes que de tecnología. Algunas referencias a la tecnología
como sistema han sido acuñadas por Quintanilla (2001), la noción de sistema ha
servido para definir a la tecnología, como conjunto de acciones
intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para
conseguir de forma eficiente un resultado.
6)
Definición de propia de tecnología y tecnología educativa
Tecnología
Tecnología es el conjunto de saberes que permiten
fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y
animales, para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Aunque hay
muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en
singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas.
Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la
disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías,
como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la
familiarización con las tecnologías más importantes.
Tecnología Educativa
Tecnología Educativa es la aplicación de conocimientos
científicos del aprendizaje humano a las tareas prácticas de enseñar y
aprender. Más aún, la Tecnología Educativa es un campo dedicado al mejoramiento
del proceso enseñanza y aprendizaje. Abarca e integra un sinnúmero de
disciplinas que sirven de fundamento teórico y práctico, para ayudar a que el
hombre descubra por sí mismo su relación con el ambiente que le rodea. La
Tecnología Educativa integra y desarrolla teorías, experiencias y medios de
difusión tecnológicas con el fin de mejorar un sistema instruccional.
7)
Características y principios de la Tecnología Educativa
Características de la tecnología educativa
1. La tecnología educativa supera lo que podría
denominarse tecnología de la instrucción.
2. El maximalismo (tecnología educativa igual a
didáctica) y el minimalismo (tecnología educativa igual a medios audiovisuales)
han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
3. La tecnología educativa debe ser una forma de
humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y
humanistas.
4. La tecnología educativa se encuentra entre la
cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.
5. La tecnología educativa debe compaginar la teoría y la
práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con
sólidas fundamentaciones conceptuales.
6. La tecnología educativa debe ser un cauce para la
creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones
sociales.
7. La tecnología educativa estudia las estrategias de
enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas
tecnologías.
8. Es necesario buscar la síntesis entre la acción
empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones),
estableciendo equipos multidisciplinares.
9. El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar
tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje,
según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.
10. La tecnología educativa no se ha de con fundir con
informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los
programas de tecnología educativa.
Principios de la Tecnología
Educativa
1. Contribuir
a alcanzar el principio de normalización, es decir, usar los recursos como
elementos de ayuda y apoyo, lo que hace que en muchas ocasiones no sea
necesario el uso de recursos muy especiales.
2. Posibilitar
una mejora del aprendizaje, haciéndolo más significativo, más activo y
motivador.
3. Facilitar
la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencia
de cada alumno y a su ritmo de aprendizaje.
4. Permitir
múltiples aplicaciones de los recursos tecnológicos con objetivos diversos,
5. así
como su adaptación a las necesidades de cada alumno.
6. Aumentar
el grado de autonomía e independencia persona.
7. Diseñar
actividades de trabajo cooperativo, que puede incrementar la comunicación y
socialización con el grupo.
Comentario: La tecnología hoy en día es una gran herramienta que nos ayuda los maestros a poder impartirles nuevos conocimientos a los niños. A través de la tecnología el maestro tiene la oportunidad de encontrar nuevas maneras de impartir los conocimientos.
8) Sección de Tecnología
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE CUARTO SECCIÓN “C”
1. Diagnóstico psicológico
1.1 Género
Mujeres
|
hombres
|
Total
|
11
|
14
|
25
|
1.2 Edad
Edad
|
Niñas
|
Niños
|
Total
|
9 AÑOS
|
2
|
1
|
3
|
10 AÑOS
|
8
|
10
|
18
|
11 AÑOS
|
1
|
1
|
2
|
12 AÑOS
|
0
|
1
|
1
|
13 AÑOS
|
0
|
1
|
1
|
TOTAL
|
11
|
14
|
25
|
1.3 Rasgos de Personalidad
Rasgos de personalidad
|
mujeres
|
Hombres
| |
tímidos
|
1
|
1
| |
hiperactivos
|
2
|
6
| |
TOTAL
|
3
|
7
| |
2. Diagnóstico social
2.1 Padecimientos
Padecimientos
|
mujeres
|
hombres
| |
Problemas digestivos
|
8
|
10
| |
Problemas respiratorios
|
3
|
4
| |
2.2 Dificultades de aprendizaje
Dificultades
|
mujeres
|
hombres
| |
Falta de retención
|
2
|
6
| |
Falta de seguimiento de instrucciones
|
5
|
10
| |
Distraídos
|
5
|
6
| |
3. Diagnóstico geográfico
3.1 Lugar
Escuela Oficial Urbana Mixta “María Teresa Palomo de García”,
Pachalum Quiché.
3.2 Clima
Templado
3.3 Medio de transporte
Medio de transporte
|
mujeres
|
hombres
| ||
Moto
|
2
|
3
| ||
Carro
|
2
|
4
| ||
Tuc-tuc
|
0
|
1
| ||
Microbus
|
1
|
0
| ||
A pie
|
6
|
6
| ||
4. Diagnostico cultural
4.1 Idioma
Idioma
|
mujeres
|
hombres
|
Castellano
|
11
|
14
|
4.2 Cultura
Cultura
|
mujeres
|
hombres
| |
Ladina
|
11
|
14
| |
4.3 Religión
Religión
|
mujeres
|
hombres
|
Total
| ||
Católica
|
4
|
3
|
7
| ||
Evangélica
|
6
|
11
|
17
| ||
Testigos de Jehová
|
1
|
0
|
1
| ||
5. Diagnostico económico
5.1 Tiempo de consumo de alimentos
De 9:30 a 10:30 de la mañana.
5.2 Dinero asignado para consumo dentro de la escuela
Dinero asignado
|
mujeres
|
hombres
| ||
2
|
0
|
1
| ||
3
|
1
|
1
| ||
5
|
6
|
9
| ||
10
|
4
|
3
| ||
9) Plan
10) Banco de Imágenes
11) Estrategia de Cierre
Conclusiones
A los largo de este nuevo curso hemos aprendido mucho sobre la influencia de la Tecnología en la Educación y nuestro Diario vivir. El color es que da vida a todo lo que nos rodea, aplicarlo a nuestro metodos de enseñanza facilitan el aprendizaje de las personas.
El ser humano se encuentra inmerso en un mundo de constante cambio. Por lo tanto, es fundamental contemplar formas de trabajar que faciliten el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones, con el fin de estar a la vanguardia en cuanto a procesos educativos.
Vivimos en un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información. Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas de educación preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las fábricas y oficinas de una sociedad industrial.
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