PRIMERA PARTE DEL BLOG EDUCATIVO



1) Autobiografía

Recuerdos  de mi Infancia.

¿Dónde nací?  En Pachalum, Quiché.  El 11 de enero de 1,974.
Conformamos mi familia:
Mis Padres: Rodolfo Gámez  Quiróa
                    Blanca Luz Cardoza de Gámez  y mi Hermano 
                    Rodolfo de Jesús Gámez Cardoza
          Fui una niña que viví una niñez  linda y feliz no me hizo falta nada especialmente el Amor de mi familia.  Mis padres son personas muy trabajadoras y honestas. Mi padre trabajó muy duro y mi madre por consiguiente. Ambos siempre se preocuparon porque mi hermano y yo tuviéramos todo lo necesario  para vivir en un ambiente modesto y digno. 




  Mi vida en la escuela primaria
         Recuerdo con gran alegría mis primeros años en la escuela primaria, no tuve la oportunidad de estudiar preprimaria puesto que aquí en Pachalum esta etapa no existía aun pero en casa mi mami especialmente y mi hermano me enseñaban letras, números y cantitos.   Y bien ingresé  a la Escuela Primaria  y fue  tan alegre y soñado . Mi primera maestra fue la profesora Florencia Carrascoza de Valdez mi inolvidable seño Flori. Ella me dio clases de primero a cuarto grado. Fueron unos años lindos  donde cada día aprendía  algo nuevo, aprendía mucho, mucho, siempre me gustaron las manualidades y fue oportuno porque la seño nos dio esa oportunidad. Aprendimos también a bordar y claro lo académico  fue excelente.  Gracias a  Dios,  siempre de mis padres y la enseñanza de mi maestra, siempre fui una niña destacada. Mi  maestra en esta época también me ayudo a descubrir mi talento en la poesía y me motivo a ponerlo en práctica.   Así ingresé  a  quinto grado y mi maestra fue la profesora  Oralia Emelina Martínez de Estrada. 






NIVEL BÁSICO

El nivel básico estudie en el Instituto Mixto de Educción Básica por Cooperativa de enseñanza IMEBCE, Municipio de Pachalum, departamento de El Quiché. Esta fue otro importante etapa de mi vida estudiantil que creo parte de las base de mi futuro como profesional.







NIVEL DIVERSIFICADO

Continué mis estudios de diversificado en el Instituto Normal Mixto Juan de León, Santa Cruz del Quiché, logre cursar cuarto magisterio y a Dios gracias con mucho éxito. Finalmente me trasladé a la ciudad de antigua Guatemala donde estudié quinto y sexto magisterio en el Instituto Normal para Señoritas OLIMPIA LEAL. Donde me gradué de Maestra de educación Primaria Urbana satisfactoriamente.

Fotos


UNIVERSITARIO

Gracias a dios, al apoyo de mis padres y mi familia en general como también al programa de becas CASS fui favorecida con una beca para estudiar en EE.UU. durante el periodo de dos años, y ahí obtuve el título de Administración de empresas agrícolas a nivel técnico. Y un diplomado ESL. Inglés como segunda lengua.
Y en al año dos mil doce obtuve un diplomado en Ciudadanía Política a través de DEMOS y la universidad Rafael Landívar.






MI VIDA  ACTUAL  EN  LA  ESCUELA
       Actualmente laboro como maestra de sexto grado en la Escuela Oficial Urbana Mixta “MARIA TERESA PALOMO DE GARCÍA” de aquí del municipio de Pachalum, en la cual me siento muy satisfecha de la labor que realizo puesto que mantengo una buena comunicación con mis compañeras y compañeros de trabajo, cuento con un grupo de niños y niñas muy activo, participativos y con un gran potencial intelectual, puesto que explotan al máximo sus ideas y esto de alguna forma como maestra hace significativo mi trabajo. Algo muy importante es que a Dios gracias mantengo una buena comunicación con los padres de familia.


       Actualmente estoy formando parte del programa académico de desarrollo de profesional docente PADEP con el propósito de mantenerme actualizada y brindar una mejor educación y preparación a mis estudiantes aunque muchas veces el tiempo se constituye en un factor limitante y se me dificulta un poco estudiar, pero a pesar de ello trato de hacer mi mejor esfuerzo y dar lo mejor de mí. 







Alumnos de Cuarto Grado "C"









2) Separador de unidad



3) Estrategia de entrada





4) Definición de tecnología

La tecnología es un conjunto de nociones y conocimientos utilizados para lograr un objetivo preciso, que de lugar a la solución de un problema especifico del individuo o a la satisfacción de alguna de sus necesidades. Es un concepto extremadamente amplio que es capaz de abarcar una inmensa variedad de aspectos que pueden ir de la electrónica al arte o la medicina.

Childe, V. Gordon 1,971

Es el conjunto de saberes que comprende aquellos conocimientos prácticos, o técnicos, de tipo mecánico o industrial, que posibilitan al hombre modificar las condiciones naturales para hacer su vida más útil y placentera. Las nuevas tecnologías posibilitan al hombre a través del empleo de estas herramientas construidas artificialmente, abrir un mundo sin fronteras a través del uso de computadoras, que incorporaron servicios como Internet, donde el conocimiento y la interacción humana superan las distancias. También puede referirse el término para aludir las tecnologías concretas, como las máquinas industriales, la computadora, la cosechadora, etcétera.

Ferraro, Ricardo A 1997

Cuando piensas en la palabra “tecnología”, ¿qué te viene a la mente? Puede sonar como algo de un programa de ciencia ficción, o algo que tiene que funcionar con electricidad. La tecnología nos hace pensar en lo complejo, pero la energía no tiene que ser compleja. La tecnología es el uso del conocimiento científico para fines prácticos o aplicaciones, ya sea en la industria o en nuestra vida cotidiana.


González García, Marta 2002

5) Enfoques de la tecnología

A. Enfoque instrumental o artefactual
La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria, pues se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. (González, López & Luján, 1996).

B. Enfoque cognitivo
Diversos autores han señalado que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la tecnología. Desde esta perspectiva, no se excluye que se pueda aún continuar hablando de técnicas en las sociedades industriales, en este caso de técnicas de base científica La distinción entre técnica y tecnología tendría entonces una base histórica, ya que la aparición de la tecnología se relaciona con las revoluciones científica e industrial, entre los siglos XVI y XVIII. (Quintanilla, 2001).

C. Enfoque sistémico
La noción de sistema técnico se ha vuelto un lugar de referencia para definir a la tecnología, incluso para aquellos que prefieren hablar de técnicas antes que de tecnología. Algunas referencias a la tecnología como sistema han sido acuñadas por Quintanilla (2001), la noción de sistema ha servido para definir a la tecnología, como conjunto de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado.

6) Definición de propia de tecnología y tecnología educativa

Tecnología
Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

Tecnología Educativa  
Tecnología Educativa es la aplicación de conocimientos científicos del aprendizaje humano a las tareas prácticas de enseñar y aprender. Más aún, la Tecnología Educativa es un campo dedicado al mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje. Abarca e integra un sinnúmero de disciplinas que sirven de fundamento teórico y práctico, para ayudar a que el hombre descubra por sí mismo su relación con el ambiente que le rodea. La Tecnología Educativa integra y desarrolla teorías, experiencias y medios de difusión tecnológicas con el fin de mejorar un sistema instruccional.



7) Características y principios de la Tecnología Educativa

Características de la tecnología educativa
1. La tecnología educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.

2. El maximalismo (tecnología educativa igual a didáctica) y el minimalismo (tecnología educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.

3. La tecnología educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.

4. La tecnología educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.

5. La tecnología educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.

6. La tecnología educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.

7. La tecnología educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.

8. Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.

9. El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.

10. La tecnología educativa no se ha de con fundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.

Principios de la Tecnología Educativa
1.    Contribuir a alcanzar el principio de normalización, es decir, usar los recursos como elementos de ayuda y apoyo, lo que hace que en muchas ocasiones no sea necesario el uso de recursos muy especiales.

2.    Posibilitar una mejora del aprendizaje, haciéndolo más significativo, más activo y motivador.

3.    Facilitar la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencia de cada alumno y a su ritmo de aprendizaje.

4.    Permitir múltiples aplicaciones de los recursos tecnológicos con objetivos diversos,
5.    así como su adaptación a las necesidades de cada alumno.

6.    Aumentar el grado de autonomía e independencia persona.


7.    Diseñar actividades de trabajo cooperativo, que puede incrementar la comunicación y socialización con el grupo.



Comentario: La tecnología hoy en día es una gran herramienta que nos ayuda los maestros a poder impartirles nuevos conocimientos a los niños. A través de la tecnología el maestro tiene la oportunidad de encontrar nuevas maneras de impartir los conocimientos.

8) Sección de Tecnología



INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE CUARTO SECCIÓN “C”

1.    Diagnóstico psicológico

1.1  Género

Mujeres
hombres
Total
11
14
25

1.2  Edad
Edad
Niñas
Niños
Total
9 AÑOS
2
1
3
10 AÑOS
8
10
18
11 AÑOS
1
1
2
12 AÑOS
0
1
1
13 AÑOS
0
1
1
TOTAL
11
14
25
 1.3 Rasgos de Personalidad
Rasgos de personalidad
mujeres
Hombres
tímidos
1
1
hiperactivos
2
6
TOTAL
3
7

2.    Diagnóstico social

2.1  Padecimientos
Padecimientos
mujeres
hombres
Problemas digestivos
8
10
Problemas respiratorios
3
4

2.2  Dificultades de aprendizaje
Dificultades
mujeres
hombres
Falta de retención
2
6
Falta de seguimiento de instrucciones
5
10
Distraídos
5
6





3.    Diagnóstico geográfico

3.1  Lugar 
Escuela Oficial Urbana Mixta “María Teresa Palomo de García”,
Pachalum Quiché.

3.2  Clima
Templado
3.3  Medio de transporte
Medio de transporte
mujeres
hombres
Moto
2
3
Carro
2
4
Tuc-tuc
0
1
Microbus
1
0
A pie
6
6

4.    Diagnostico cultural

4.1  Idioma
Idioma
mujeres
hombres
Castellano
11
14

4.2  Cultura
Cultura
mujeres
hombres
Ladina
11
14




4.3  Religión
Religión
mujeres
hombres
Total
Católica
4
3
7
Evangélica
6
11
17
Testigos de Jehová
1
0
1
5.    Diagnostico económico

5.1  Tiempo de consumo de alimentos
De 9:30 a 10:30 de la mañana.
5.2  Dinero asignado para consumo dentro de  la escuela


Dinero asignado
mujeres
hombres
2
0
1
3
1
1
5
6
9
10
4
3


9) Plan

















10) Banco de Imágenes






























11) Estrategia de Cierre

Conclusiones 

A los largo de este nuevo curso hemos aprendido mucho sobre la influencia de la Tecnología en la Educación y nuestro Diario vivir. El color es que da vida a todo lo que nos rodea, aplicarlo a nuestro metodos de enseñanza facilitan el aprendizaje de las personas.

El ser humano se encuentra inmerso en un mundo de constante cambio. Por lo tanto, es fundamental contemplar formas de trabajar que faciliten el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones, con el fin de estar a la vanguardia en cuanto a procesos educativos.

Vivimos en un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información. Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas de educación preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las fábricas y oficinas de una sociedad industrial.












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